Vuelve una nueva edición del Tasta Mandó, una iniciativa que pone en valor la producción del tomate mandó, una variedad tradicional cultivada en nuestro territorio y estrechamente vinculada al patrimonio agrícola de Collserola.
Por segundo año consecutivo, DeCollserola y el Ayuntamiento han preparado una programación diversa que combina catas, talleres y experiencias gastronómicas para dar a conocer este producto de proximidad. La edición de este año incorpora novedades en la gran fiesta final, que tendrá lugar el domingo 6 de septiembre en la Plaza Barcelona.
Programación
La programación empezará en el Celler Cooperatiu con dos actividades pensadas para descubrir el tomate mandó y los productos locales que le acompañan.
16 de julio: Catas de Tomate Mandó, aceite y vino
De 19.00 a 20.30 h: Una experiencia gastronómica para conocer la riqueza de los productos de proximidad y sus maridajes, poniendo de relieve la calidad de la producción local.
⇒ Inscripción previa a Tasta Mandó ! 16 de julio – Bodega Modernista – Rellena el formulario
23 de julio: Showcooking con Tomate Mandó
De 19:00 a 20:30 h: Una demostración culinaria para explorar las múltiples posibilidades gastronómicas de esta variedad. Durante la actividad, Rabassaires presentará por primera vez la tercera añada de sus vinos Medir y Cugat.
⇒ Inscripción previa en Tasta Mandó ! 23 de julio – Bodega Modernista – Rellena el formulario
La gran fiesta del Tomate Mandó
La fiesta de clausura será el domingo 6 de septiembre, de 10.00 a 14.30 h, con la celebración de la 5a Feria y Mercado Agrícola de Collserola en la Plaza Barcelona.
La jornada ofrecerá una amplia propuesta de actividades para todos los públicos:
- Venta de productos locales.
- Degustaciones de tomate mandó.
- Taller de la miel.
- Tradicional pisada de uva.
- Almuerzo popular.
- Concierto de rumba catalana.
La Feria del Tomate Mandó nació en septiembre de 2022 y, desde el pasado año, ha ampliado su programación con nuevas actividades que contribuyen a dar visibilidad al producto y a los productores del territorio.
Los restaurantes también se suman al Tasta Mandó
Entre los meses de julio y septiembre, cerca de una veintena de restaurantes de Sant Cugat, mayoritariamente asociados al Gremio de Restauración, incorporarán platos especiales elaborados con tomate mandó en sus cartas.
Esta iniciativa contribuye a promocionar la gastronomía local, reforzar los vínculos entre restauración y campesinado y difundir las cualidades de este producto emblemático de Collserola.
Un producto que forma parte de la identidad del territorio
El teniente de alcaldía de Economía Social y Solidaria, Bernat Picornell, destaca la importancia de seguir impulsando esta iniciativa:
“El tomate mandó es mucho más que un producto de temporada: forma parte del patrimonio agrícola de Collserola y de la identidad de nuestro territorio. Recuperarlo y darlo a conocer es también una manera de poner en valor el trabajo del campesino y preservar una tradición que explica de dónde venimos. Por eso es tan importante trabajar para ampliar y consolidar el programa Tasta Mandó año tras año”.
Para esta temporada, se prevé una producción aproximada de 8 toneladas de tomate mandó, siempre condicionada por la evolución de las condiciones meteorológicas y el desarrollo de la cosecha.

Una iniciativa colaborativa
El programa Tasta Mandó 2026 es organizado por DeCollserola y el Ayuntamiento de Sant Cugat, con el apoyo de Rabassaires, Collserola Pagesa, el Parque Natural de la Sierra de Collserola, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Gremio de Restauración de Sant Cugat del Vallès .
¡No te pierdas esta oportunidad para descubrir, probar y celebrar uno de los productos más singulares de nuestro territorio!
