Un viaje en el tiempo, desde el siglo IV hasta el Monasterio de Sant Cugat actual

Desde el siglo V hasta nuestros días el lugar donde se encuentra actualmente el Monasterio de Sant Cugat ha sido un enclave estratégico en la historia de Cataluña. Te invitamos a acompañarnos en este viaje en el tiempo, desde los romanos, pasando por la edad media y la edad moderna, hasta la edad contemporánea. Conocerás aquellos hechos históricos que marcaron el devenir del Monasterio de Sant Cugat y de Cataluña.

s. IV-V – “Octavianum”. Los antecedentes romanos

s. IV-V – “Octavianum”. Los antecedentes romanos

El lugar donde se establece el Monasterio es un pequeño cerro en la llanura del Vallés, una zona fértil para la agricultura, altamente romanizada y muy comunicada. En su entorno, confluyen la Vía Augusta, o alguno de sus ramales, y el camino que une Egara (Terrassa) con la ciudad de Barcino (Barcelona) a través de Collserola por el valle de Gausac. En el siglo I d. C. empieza la ocupación de este cerro, a pesar de que, de momento no se puede precisar el tipo de establecimiento.

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878 La domus de Sant Cugat. La fundación del Monasterio

878 La domus de Sant Cugat. La fundación del Monasterio

No se conoce el momento fundacional del Monasterio, pero sí el contexto en que se produce. En el siglo IX la monarquía franca impulsa la creación de monasterios benedictinos como instrumento de organización de sus territorios y de transmisión de los valores de un nuevo orden social, el feudalismo. La práctica del ideal de vida cristiana en los monasterios los hace próximos a la divinidad y los dota de un fuerte ascendiente sobre una sociedad atemorizada de Dios.

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986-1010 – El abad Odó y el impulso al Monasterio

986-1010 – El abad Odó y el impulso al Monasterio

En julio del año 985 se produce el saqueo de Al-Mansur en el Condado de Barcelona. Una parte de la comunidad monástica, alertada, busca refugio en la ciudad. Aun así, el abad Joan y algunos de los monjes mueren y el Monasterio es saqueado. Se desconoce el alcance real de la destrucción de los edificios monásticos, pero hay datos relativos sobre la quema del archivo y la pérdida de los documentos que prueban las propiedades monásticas.

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1097 – Centro de congregación monástica

Grabado Momasterio de Sant CugatEn el desarrollo del monaquismo benedictino en Cataluña, Sant Cugat tiene un papel relevante a partir de finales del siglo XI. El peso político que le otorga el hecho de ser uno de los mayores señoríos monásticos y la proximidad con la corte condal, lo sitúan en el centro de muchos de los cambios y reformas que tienen lugar en el ámbito eclesiástico. Los intereses políticos de los condes de Barcelona lo favorecen y ocupa un lugar preeminente dentro de la Iglesia catalana.
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1190-1220 – El Claustro de Arnau Cadell

El-Claustre-d’Arnau-CadellA partir de mediados del siglo XII, empieza la construcción de un nuevo monasterio. El cenobio ha incrementado notablemente sus propiedades y las rentas generadas permitirán ir más allá del sostentamento de la comunidad monástica y de su función al servicio de Dios.
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1234 – El Castillo de Octaviano

Castillo grabado en muro

El castillo de Octaviano, el castrum Octavianum, es uno de los nombres históricos asociados al Monasterio de Sant Cugat. Hace alusión a su condición de castillo fronterizo (castrum), un castillo con jurisdicción sobre un territorio asociado –una buena parte del actual término municipal de Sant Cugat–, con funciones defensivas, gubernativas y judiciales.

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1221-1225 – El Costumario y el Cartulario

En el siglo XIII el Monasterio logra el punto álgido de crecimiento y, a la vez, empieza a dar señales de debilidad en cuanto a la gestión tanto de la misma comunidad como de las propiedades.
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1251 – Sujeción al obispado de Barcelona

Grabado
Las relaciones del Monasterio con el obispado de Barcelona están llenas de contradicciones y momentos de abierta crisis, a pesar de los estrechos vínculos iniciales. Sant Cugat ha acontecido un monasterio rico en tierras y también en iglesias, ha entrado en competencia con la sede episcopal y actúa casi como una segunda diócesis.
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1350 – El asesinato del abad Biure

Terla El asesinato del abad Biure
La Navidad en el Monasterio de Sant Cugat está marcada en el imaginario colectivo por el asesinato del abad Biure en 1350. Aquel año el noble Berenguer de Saltells, a causa de una disputa testamentaria, asesinó al abad de Sant Cugat, dentro de la iglesia la misma noche de Navidad, causando así un gran impacto en la comunidad monástica, y también en la sociedad de aquella época.
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1385 – La relajación de la regla de San Benito

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A comienzos de siglo, el papa Juan XXII impulsa una importante reestructuración de la Iglesia con el objetivo de reordenar la curia romana y las finanzas papales. Entre otras disposiciones, se reserva la elección y el nombramiento de los obispos y abades.
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1509 – Un nuevo Claustro y un nuevo retablo para Sant Cugat

1509 – Un nuevo Claustro y un nuevo retablo para Sant Cugat

A lo largo de la época moderna, Sant Cugat mantiene el prestigio que le confiere el hecho de ser uno de los mayores dominios eclesiásticos del Principado, un monasterio rico con presencia en la vida política y cultural del país.

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1561 – Abades de patronazgo real

1561 – Abades de patronazgo real

En el proceso de configuración de la monarquía absoluta, el control de la Iglesia acontece uno de los ejes esenciales de la política de los monarcas, cosa que afecta de una manera directa al gobierno de los monasterios.

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s. XVII-XVIII – 1640, Guerra de los Segadores y 1701-1714, Guerra de Sucesión

s. XVII-XVIII – 1640, Guerra de los Segadores y 1701-1714, Guerra de Sucesión

Durante la época moderna, el papel del Monasterio y sus abades en dos episodios clave de la historia del país, la Guerra de los Segadores y la Guerra de Sucesión, da cuenta de los vínculos entre la abadía y la vida política y social del Principado.

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s. XVIII – La última etapa constructiva

s. XVIII – La última etapa constructiva

A finales del siglo XVII, inicios del siglo XVIII, se introducen cambios importantes en la iglesia. La cuarta nave se divide en tres capillas dedicadas a San Bartolomé, San Benito y Santa Escolástica, que son ornadas con grandes retablos barrocos. También se reforma la capilla de la Piedad, bajo el órgano.

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1835 – El fin del Monasterio

1835 – El fin del Monasterio

El 26 de julio de 1835, los últimos monjes de Sant Cugat abandonan el Monasterio por siempre jamás y ponen fin a mil años de vida monástica.
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s. XX-XXI – El Monasterio, monumento

s. XX-XXI – El Monasterio, monumento

Con el exclaustración de 1835, las dependencias monásticas pierden su función. Desde entonces el futuro del conjunto se teje con el esfuerzo por la conservación el monumento y la oportunidad de asignar nuevos usos al servicio de la población.Leer más