¿Quieres conocer a uno de los maestros del arte textil conocido a nivel internacional? Si tu respuesta es sí, este es tu post. A continuación conocerás toda la información necesaria para conocer la vida y obra del artista santcugatenc Josep Grau-Garriga.

¿Quién fue Josep Grau-Garriga?

Josep Grau-Garriga nació en Sant Cugat del Vallès, el 18 de febrero de 1929, en el seno de una familia campesina que sufrió las dificultades de la Guerra Civil y la posguerra, y que vivió la prisión y el exilio. De igual manera, es en este ambiente donde Grau-Garriga descubre su vocación por el arte.

A comienzos de los años cuarenta recibe las primeras influencias a través del Museo Nacional de Arte de Cataluña, de sus frescos y pinturas románicas y góticas. Se formará como artista primero en la Llotja y después en la Escuela Superior de Bellas artes de Sant Jordi en Barcelona.

El 1964 presenta la primera exposición individual de tapiz del país en la sala Gaspar de Barcelona. Al año siguiente hace su primera salida al exterior participando en la II Biennale Internationale de la Tapisserie Moderne de Lausana, con la cual obtendrá un especial reconocimiento público.

Grau-Garriga

Centro Grau-Garriga de arte textil

El Centro Grau-Garriga de Arte Textil Contemporáneo (Cal Quitèria) acoge desde este sábado 21 de noviembre “Vermells” (rojos) de Josep Grau-Garriga, comisariada por Àlex Mitrani y Jordi Garrido, que permanecerá abierta hasta el 31 de julio de 2021.

Es la primera vez que se enfoca una exposición del artista santcugatenc más internacional y uno de los máximos exponentes del arte textil, desde el punto de vista plástico y simbólico del color rojo, que da título a la muestra.

“Vermells” de Josep Grau-Garriga

El rojo es un elemento fundamental en la obra de Josep Grau-Garriga. Desde los inicios de su carrera, este color funciona como eje simbólico y compositivo en torno al cual construyó su obra. Para el artista, este color le permitía hablar de política, pero también de él mismo, del arte y reflexionar sobre el entorno.

La muestra presenta una selección cuidadosa de veinticinco obras textiles de los años 70’s y 80’s y algunas obras inéditas como: pinturas en papel del artista Josep Grau-Garriga y material audiovisual que se enseña por primera vez.

Esta muestra ha estado posible gracias a la colaboración de la familia del artista, que preserva su legado, el Museo de Montserrat, la Fundación Vila Casas, el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, el Museo de Historia de la Ciudad de Girona, y también de los coleccionistas: Joan Mateos (amigo del artista), Cecilia Melian (Cádiz) y Nathalie Aureglia (Mónaco).

Grau_Garriga

Palabras de la alcaldesa

Mireia Ingla, alcaldesa: “Es un orgullo poder presentar esta muestra museística del artista santcugatenc internacional de la historia del arte. Un referente del arte textil y uno de sus máximos exponentes de esta técnica plástica. También agradezco profundamente la colaboración de la familia del artista, los profesionales que han trabajado y todos los colaboradores que han hecho posible esta exposición.”

Si queréis conocer más sobre la exposición y su autor, podéis visitar el centro de arte textil Grau-Garriga hasta el 31 de julio del 2021, ¡no os lo perdáis!