Misterios y leyendas en el Monasterio de Sant Cugat

Resérvate la noche de un sábado de verano para hacer una visita guiada llena de misterios y leyendas en el Monasterio de Sant Cugat. Entrar a un monasterio por la noche ya es en sí una experiencia interesante, podrás disfrutar del silencio y la penumbra entre paredes milenarias, ésta es la atmósfera perfecta para escuchar historias misteriosas. Relatos, que quizás te den un poco de miedo, pero que te transportarán a épocas pasadas y te harán conocer enigmas que todavía no han sido descifrados.

Todo apunta que estas noches de verano en Sant Cugat serán diferentes y muy especiales. La visita guiada, Noches de leyendas al Monasterio de Sant Cugat, empieza puntualmente a las diez de la noche ante la Oficina de Turismo, en la plaza de Octavià. De la mano de un monje benedictino y guiados por la luz de un candil, descubrirás la historia, las leyendas y los seres mágicos que esconde el Monasterio de Sant Cugat.

Son muchas las historias que se esconden en el Monasterio, solamente una muestra de algunas de las leyendas que se explican en la visita guiada.

La leyenda del gallo de la veleta. El asesinato del abad Biure

Cierra los ojos e imagínate que estás en una magnífica iglesia medieval, rodeado de arte religioso, entre columnas y muros románicos y góticos. En este escenario escucharás una de las historias más sangrientas del Monasterio de Sant Cugat, el asesinato del Abad Biure, la noche de Navidad de 1350. Un hecho muy documentado, pero que está rodeado de unos cuántos misterios. Sabemos que el abad Arnau de Biure, fue asesinado por dinero, concretamente por la herencia de una familia muy rica, los Saltells. El hijo, Berenguer de Saltells, acompañado de bandoleros, mataron al abad en el altar, ante sus feligreses. Fue asesinado concretamente mientras se celebraba la Misa del Gallo. Dice la leyenda que el gallo de la veleta, cantó tan fuerte que se oyó hasta Sant Llorenç de Munt y Montserrat. Este gallo de hierro se conserva actualmente en la capilla de san Benet de la Iglesia. Éste es una de las curiosidades de este episodio histórico, pero hay muchas más. Cómo por ejemplo: ¿sabías que todavía se conserva la capa y el alba del abad manchada de sangre y con las señales de las cuchilladas? ¿conoces dónde se encuentran? Bien, ésta es otra historia, que si sigues leyendo, lo descubrirás más abajo.

Gallo del Monasterio de Sant Cugat

La leyenda del tesoro del Monasterio de Sant Cugat

Los monjes benedictinos vivieron en el Monasterio más o menos ininterrumpidamente hasta el año 1835, el año de la ley de desamortización impulsada por Mendizábal, y que supuso su declive definitivo. Recuerda que fue la abadía más importante del Condado de Barcelona, durante el siglo X el dominio territorial del Monasterio llegaba hasta las tierras del Bages y el Penedès, y las buenas cosechas hicieron que se incrementara su poder económico. Una muestra de esta riqueza es el maravilloso claustro románico, obra del escultor Arnau Cadell, el mismo que realizó el claustro de Girona. La riqueza y la proximidad a Barcelona del Monasterio de Sant Cugat, le otorgó el beneplácito del poder político y eclesiástico de la época. La abadía también tuvo un papel decisivo en la expansión del Condado de Barcelona. Dice la leyenda, que debido a las diferentes batallas y asaltos que sufría el Monasterio, los monjes ocultaron un importante tesoro. Nunca se ha encontrado… o quizás sí.  El día de la visita preguntad al guía qué pasó con este tesoro.
Lo que sí que sabemos seguro es que el Monasterio de Sant Cugat tenía un gran tesoro patrimonial, uno de los más importantes de Cataluña. Pero debido a diferentes episodios trágicos de su historia se perdieron y se dispersaron. Un buen ejemplo es la gran capa pluvial, hecha en lino, seda y oro, y el alba del abad Biure asesinado, que son piezas excepcionales, puesto que son consideradas verdaderas reliquias del abad mártir. Después de muchas vicisitudes, hoy en día, hay trozos repartidos por museos de todo el mundo: Museo Textil y de la Indumentaria y Museo Diocesano en Barcelona; Museo Episcopal de Vic; Museo Lázaro Galdiano y Instituto de Valencia de Don Juan, en Madrid; Musée Royaux d’Art  et de Histoire, en Bruselas; Rijksmuseum en Amsterdam; Musée Historique du Tissus, en Lyon; Victoria and Albert Museum, en Londres; Cooper Hewitt Museum, en Nueva York; Museum of Fine Arts, en Boston; Art Institute of Chicago, Cleveland Museum of Art y Detroit Institute for Arts


Por cierto, creo que es importante que sepas, que hay alguna persona que trabaja en el Monasterio y algún visitante que dicen haber escuchado cantar o rezar a alguien, quizás un monje del pasado. Otros incluso, han visto una figura misteriosa con un candil que se pasea concretamente las noches de los sábados de verano. Quizás tenemos la suerte o la desgracia de verlo deambular el día que nos vengas a visitar.

Te queremos animar que pases una noche de verano diferente, llena de misterios y leyendas en el Monasterio de Sant Cugat, después de una buena cena en alguno de los restaurantes y terrazas de la ciudad.

Misterios y leyendas en el Monasterio de Sant Cugat. Iglesia

Compra tu entrada 

En la tienda podrás comprar las entradas y consultar toda la información de la visita guiada  (días, horario  y precios)  de  Noche de leyendas al Monasterio de Sant Cugat,

En una atmósfera de misterio hablaremos de la vida y la muerte, del bien y del mal, de la cultura pagana y cristiana. A puerta cerrada, de la mano de un monje benedictino y guiados por la luz de un candil, descubrirás la historia, las leyendas y los seres mágicos que esconde el Monasterio de Sant Cugat.

Si quieres hacer una visita completa de la historia del Monasterio, te recomendamos la visita guiada  El Monasterio más poderoso del Condado de Barcelona. La visita el Claustro del Monasterio, conoce las historias que esconden los capiteles, es una propuesta única, para descubrir la simbología de los capiteles a través del juego. Toda la información en nuestra tienda en línea.

Para saber más

La información está en catalán

Reconstrucción del tesoro del Monasterio de Sant Cugat del Vallès  Anna Vallugera Fuster 2012

El lugar de los hechos: Sangre en el altar. Monasterio de Sant Cugat