Claustrillo
En el ala occidental del Claustro, al levante de la plaza del Olmo, se encuentra el Claustrillo, un edificio renacentista de finales del siglo XVI, obra del maestro de casas Cristòfol Reguer. El soportal renacentista es concebido como un telón de fondo del portal de entrada al Monasterio.
Iglesia paleocristiana
En el patio del Claustro se conservan visibles los cimientos de la antigua basílica paleocristiana, construida en el siglo V para el culto a las reliquias del mártir Cugat, muerto el año 304 durante las persecuciones de cristianos impulsadas por el emperador Diocleciano.
Portal enigmático
Muy cerca de esta portada de la iglesia, entre el muro de levante del Claustro, la fachada de la sala capitular y el cuerpo perpendicular de la actual iglesia, hay los restos de un muro antiguo del siglo X con un portal de punto redondo de la misma época, posteriormente tapiado con sillares muy escuadrados. Su buena factura y la ubicación hacen pensar que quizás se trata de…
Sala capitular gótica
Cada mañana, los monjes se reúnen en la sala capitular y leen un capítulo de la regla de San Benito. De aquí proviene el nombre. La sala también es el espacio de reunión donde conversan sobre cuestiones de economía y buen gobierno, confiesan las pequeñas faltas y eligen los cargos del Monasterio. Es, por tanto, uno de los espacios más importantes para la organización de la vida de los monjes.
Claustro renacentista
La creación de casas propias para cada administración u oficio monástico hace que los detentadores de los cargos vayan a vivir. El humanismo renacentista también favorece que se construyan celdas individuales para los monjes jóvenes, cosa que obliga a construir un piso encima de las galerías románicas del Claustro.
Sala capitular barroca
En la segunda mitad del siglo XVIII se ha perdido la costumbre de la comida comunitaria y, atendiendo el mal estado de la sala capitular gótica, se construye una nueva en el espacio de la antigua cocina y una parte del refectorio. De su decoración, solo restan algunas molduras y las pinturas de la vida de San Benedicto, actualmente expuestas a la iglesia.